CÉLEBRES MASONES ESPAÑOLES ( Y SUS BIOGRAFÍAS )

Abarca de Bolea, Pedro Pablo (Conde de Aranda) (1719-1798): Diplomático, militar (Capitán General) y político. Fue embajador en Lisboa, Varsovia y Paris. Como ministro de Carlos III abolió la tasa de granos, creó los diputados y personeros del común, dividió a Madrid en barrios, hermoseó el Retiro, creó el Pardo y atendió al gasto permitiendo los bailes de máscaras.
Aguilera y Gamboa, Enrique (Marqués de Cerralbo) (1845-1922): Escritor, arqueólogo y político. Apoyó politicamente la causa de don Carlos como Diputado en Cortes. Descubrió el yacimiento paleolítico de Torralba y las necrópolis de Aguilar de Anguita, Luzaga y Arcóbriga. Miembro de la Real Academia de Historia.
Aiguadé i Miró, Jaume (1882-1943):
Médico y político; fundador del partido Esquerra Republicana de Catalunya, junto con Maciá y Companys. Alcalde de Barcelona, Diputado en Cortes y Ministro de Trabajo y Asistencia Social durante la II República. Iniciado en la R.L. Justicia nº 9 de Barcelona.
Albornoz Limiñana, Alvaro de (1879-1954): Político republicano, miembro del Partido Radical Socialista. Diputado en Cortes, Ministro de Obras Públicas y de Justicia durante la II República. Presidió también el Tribunal de Garantías y fue embajador en París. Colaboró con la Institución Libre de Enseñanza.
Alcalá Galiano, Antonio (1789-1865): Político y Diputado liberal reconocido como gran orador. Fue intendente y diputado por Córdoba, Comisario regio del Banco de San Fernando y Ministro de Fomento con Narváez. Fue también reconocido como escritor y traductor de textos en inglés como la Historia de España, de Dunham, con la que colaboró.
VOLVER
Alvarez Mendizabal, Juan (1790-1853): Político liberal fue alcalde de Madrid y en tres ocasiones ministro de Hacienda. Su fama proviene de la famosa Desamortización de Mendizábal, que incluía la venta de bienes de las comunidades religiosas para intentar paliar la desastrosa situación del erario público. No lo consiguió, pero sus ideas fueron de gran influencia política en todo el siglo XIX.
Aranda Mata, Antonio (1888-1979): Militar. Hizo carrera como la mayoría de sus compañeros en Africa. Durante el golpe del 1936 se puso del lado de los nacionalistas, resistiendo el sitio de Oviedo y continuando la guerra como general. Al iniciarse la II guerra mundial se declaró del lado de los aliados por lo que se le apartó del ejército. Fue confinado en Mallorca por pertenecer a la Unión de Fuerzas Democráticas y Monárquicas.
Argüelles, Agustín (1776-1844):
Diputado de las Cortes de Cádiz de las que fue su Presidente, destacó por sus discursos en favor de la libertad de prensa y contra la Inquisición. Posteriormente fue Ministro de Interior, Presidente del Congreso y tutor de la Reina Isabel II.
Arús i Arderiu, Rossend (1845-1891): Literato y político, fue dramaturgo incluido dentro del grupo de la Renaixença. Militante republicano, fue secretario del primer Congreso Catalanista. Como filántropo construyo las casas consistoriales y las escuelas de Das (Cerdaña) y l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Dejó como legado su biblioteca particular para convertirla en pública (Biblioteca Arús de Barcelona). Perteneció a la R.L. Adelante de Barcelona, fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Regional Catalana-Balear.
Azaña Díaz, Manuel (1880-1940):
Abogado y presidente de Acción Republicana, fue Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la II República. Fue secretario y presidente del Ateneo de Madrid y fecundo escritor, siendo su mayor galardón el Premio Nacional de Literatura en 1926 con su obra Vida de Don Juan Valera. Su obra más famosa fue La Velada de Benicarló (1940. Fue iniciado en Madrid y recibió el grado de Aprendiz.
Badía i Leblich, Domingo (Ali-Bey) (1766-1818): Viajero y geógrafo. Aventurero en Africa y Asia aprendió el árabe y las costumbres islámicas para a principios del siglo XIX iniciar la introducción diplomática de España en es mundo árabe. Se hizo pasar por Alí-Bey-el-Abbasí, descendiente de los antiguos abasidas. Visitó todo el Magreb, Chipre, Egipto, Siria, Jerusalén y llegó hasta la Meca. A su vuelta fue partidario de José Bonaparte del que fue su Intendente. Planificó para Napoleón Bonaparte su entrada colonial en la India. Como literato escribió las memorias de sus viajes.
Balaguer i Cirera, Víctor (1824-1901): Fué Diputado y Ministro de Fomento y Ultramar, Presidente del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas del Reino. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Lengua. Como historiador centró sus investigaciones en la Cataluña medieval, fue uno de los precursores de la Renaixença, reconocido poeta en catalán y propulsor de los Juegos Florales de Barcelona. Autor de La Historia de Cataluña y la Historia política y literaria de los trovadores.
Barcia, Roque (1823-1885): Intelectual, periodista, escritor y político republicano fundó con Castelar el diario La Democracia. Diputado en Cortes, presidió el Cantón de Cartagena durante sus dos años de existencia durante la I República. Escribió el Diccionario Etimológico.
Bardaxí y Azara, Eusebio (1776-1844): Político y diplomático. Diputado en las Cortes de Cádiz, fue Ministro de la Guerra y de Estado y Presidente del gobierno liberal con la regente María Cristina. Fue colegial de Bolonia.
Barrera i Maresta, Martí (1889-1972): Impresor y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, fue Conseller de Trabajo y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya y diputado en Cortes durante la II República. Durante la guerra civil fue presidente de la Comisión de Responsabilidades Políticas, haciendo prevalecer la normativa jurídica. Iniciado en la R.L. Resurrección de Barcelona.
VOLVER
Batet Mestres, Domingo (1872-1937): General. Combatió en la guerra de Cuba e instruyó los procedimientos militares derivados del desastre de Marruecos (Expediente Picasso). Republicano y autonomista, fiel a la II República, participó en las asonadas de 1923 (La Sanjuanada) y de 1929. Durante la revolución de Octubre de 1934 en Barcelona, sabida su fuerza, actuó con deliberada lentitud para salvar vidas previa la represión ejercida por el gobierno. Durante el golpe del 1936 fué arrestado por los franquistas y murió fusilado.
Becerra, Manuel (1823-1898): Político liberal que fue ministro con Amadeo I, Alfonso XII y durante la Regencia. Fue Gran Maestre del GOE.
Blasco Garzón, Manuel (1887-1954): Abogado y miembro de Unión Republicana. Concejal de Sevilla, Diputado a Cortes y ministro de Comunicaciones y Marina Mercante durante la II República. Fue director de la Academia Sevillana de Buenas Letras. Iniciado masón en la R.L. Fe nº 261 de Sevilla.
Blasco Ibáñez, Vicente (1867-1928): Escritor valenciano, que tras estudiar Derecho se dedicó al periodismo. Dirigió el diario republicano El Pueblo y fue elegido hasta siete veces consecutivas como diputado por los republicanos. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Washington, como novelista cobra gran fama por sus obras costumbristas (Arroz y tartana; La barraca; Entre Naranjos; Cañas y Barro) en las que se advierte la reminiscencia naturalista de Zola. Otras obras de mayor impronta política y social son La catedral; La Bodega; La Horda; y las reconocidas La Araña Negra y Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis. La vuelta al mundo de un novelista es otra conocida novela de viajes de este afamado escritor. Fue iniciado masón en la R.L. Acacia nº 25 de Valencia, nombre simbólico Danton.
Borrás, Josep (1840-1912): Periodista y comerciante. Emigrado a Chile se inició en el periodismo satírico. Fue secretario durante una legislatura en Argentina, en este país fundo el Liceo Artístico. Dirigió los diarios El Oasis, El Ferrocarril, La Opinión, El Destino, El Liberal y El Imparcial. Escribió varias obras teatrales críticas y satíricas (La codicia rompe el saco y Candideces de la punta). Escribió tanto en castellano como en catalán. 

Botella Asensi, Juan (1884-1970): Político de Izquierda Republicana. Diputado en Cortes y Ministro de Justicia durante la II República. Se inició en la R.L. Numancia n§3 de Alicante.
Bretón Hernández, Tomás (1850-1923): Compositor. Comenzó como violinista en la Orquesta Nacional Sinfónica del Maestro Barbieri, fue también discípulo de Arrieta y de Chapí. Fue alumno de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Defensor de la Opera Española son obras suyas Guzmán el Bueno; Los Amantes de Teruel; Garín y La Dolores. No descuidó la Zarzuela, siendo su obra más famosa La verbena de la Paloma. Fue director del Conservatorio de Madrid.
Cabanellas Ferrer, Miguel (1872-1938): General ascendido por méritos de guerra en las campañas de Cuba y Marruecos. Apoyó el advenimiento de la II República, con la que fue Director General de la Guardia Civil, Inspector General del Ejército y Diputado en Cortes por los Radicales, aunque se posicionó al lado del general Franco en el golpe de estado de 1936. Se especula que durante la Guerra Civil no tuvo mando en tropas por su pertenencia a la Masonería, continuando como Inspector General del Ejército hasta su fallecimiento.
Cabrera Griñó, Ramón (1806-1877): Militar. Inició la carrera eclesiástica que abandonó al iniciarse el levantamiento carlista en Levante Los carlistas de valencianos representaban a los pequeños propietarios rurales y sectores más desfavorecidos del campo). General en jefe del Ejército de Levante y Cataluña, su ferocidad le dio el sobrenombre del Tigre del Maestrazgo, siendo el último general carlista en ser reducido. Exiliado en Londres, al inició de la III guerra carlista abandonó esta facción reconociendo la autoridad del constitucionalista Alfonso XII.
Calatrava, José María (1781-1847): Político liberal y magistrado, fue diputado en las Cortes de Cádiz. Fue perseguido y encarcelado con la llegada de los absolutistas de Fernando VII. Durante el gobierno liberal de 1820 fue Ministro de Gracia y Justicia. Fue presidente del Consejo de Ministros y Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
Canga Argüelles; José (Conde de Canga) (1770-1843): Político liberal, fue Ministro de Hacienda en el gabinete de 1820. Escribió dos obras muy reconocidas internacionalmente en su época, Elementos de la Ciencia de Hacienda y el Diccionario de la Hacienda.
Carbonell Santacruz, Lorenzo (1883-1968):
Industrial, miembro del Partido Republicano Radical Socialista. Popular alcalde de Alicante durante la II República, dejó huella en el crecimiento urbanístico, la municipalización del agua y la creación de escuelas. Consul de México para Albacete, Alicante, Murcia y Valencia. Caballero de la Legión de Honor Francesa. Iniciado en la R.L. Constante Alona nº1 de Alicante. Simbólico Máximo Gorki, fue grado 18.
Casado del Alisal, José (1832-1886): Pintor famoso por sus retratos de personajes del siglo XIX y de hechos históricos. Su obras más famosas son La campana de Huesca; La rendición de Bailén y El Juramento de las Cortes de Cádiz. Fue director de la Academia Española de Roma.
Casanovas i Maristany, Joan (1890-1942): Abogado y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, Concejal por Barcelona en 1931, Conseller de Fomento Defensa y Gobernación de la Generalitat de Catalunya y presidente del Parlamento Catalán durante la II República. Buscó la neutralidad de Cataluña como estado durante la guerra civil. Iniciado en la R.L. Justicia n 9 de Barcelona.
Casares Quiroga, Santiago (1884-1950): Político gallego de talante republicano liberal, fundó la Federación Republicana Gallega. Formó parte del primer gobierno de la II República como Ministro de Marina, fue también Ministro de Gobernación en el gobierno presidido por Azaña. A la llegada a la presidencia de la República por Azaña formó gobierno como presidente del Consejo de Ministros.
Castaños y Aragoní,Francisco Javier (Duque de Bailén)(1756-1852): General que venció a las tropas napoleónicas en la batalla de Bailén (1809). Miembro de las Cortes de Cádiz. Presidió al finalizar la guerra de la Independencia el Consejo de Estado y las Cortes. A la muerte de Fernando Castelar y Ripoll, Emilio (1832-99): Abogado, licenciado en Filosofía y Letras y político de famosa oratoria, fue la cabeza del sector posibilista republicano. Catedrático de Historia de España de la Universidad Central de Madrid, dirigió el periódico La democracia. Fue uno de los difusores del krausismo en sus aspectos éticos en política. Tras la revolución de 1868 fue ministro de Estado, aboliendo en su mandato la esclavitud en Puerto Rico, asumiendo poco después la presidencia de la I República hasta su caída. Fue también novelista. Como ensayista escribió la Historia de Europa del Siglo XIX. Miembro de la Real Academia de la Lengua.
Castell i Valdespí, Rossend: Militar. Fue vicepresidente de la Liga española para la defensa de los Derechos del Hombre.
Castelló Pantoja, Luis (1881-1962): Militar. Como General fue Subsecretario de la Guerra durante la II República.
Castillo, José (-,1936): Militar, afiliado al PSOE y miembro destacado de la UMRA. Teniente de la guardia de asalto asesinado durante los días previos al golpe de estado de 1936.
Cea Bermúdez, Francisco Político y diplomático. Diputado por las Cortes de Cádiz, fue enviado a Moscú para estudiar la Constitución Rusa de 1812, siendo nombrado encargado de Negocios y posteriormente embajador ante la corte del Zar. Fué también embajador en Constantinopla y Londres. Con la llegada de los liberales en 1824 fue ministro de Estado y de Justicia.
Cierva y Codorniu, Juan de la (1896-1937): Piloto e ingeniero aeronáutico realizó el proyecto del primer trimotor y fue inventor del autogiro, precursor del helicóptero. Con su prototipo cruzó el Canal de la Mancha (1924) y realizó el vuelo Madrid-Londres-Madrid (1934). Fue miembro del Consejo Superior de Aeronáutica.
Closas i Cendra, Rafael (1888-1956): Abogado. Conseller sin cartera de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Iniciado en la R.L. Kronos de Barcelona.
Companys i Jover, Lluis (1883-1940): Abogado, político nacionalista catalán fundador de Esquerra Republicana de Catalunya, fue concejal en Barcelona (1917), Diputado en Cortes (Orador de posturas federalistas y pacifistas), el primer alcalde de Barcelona durante la II República y el segundo Presidente de la Generalitat de Catalunya. Refugiado en Francia a la caída de la II República fue entregado por las tropas nazis al gobierno del general Franco y fusilado en las tapias del castillo de Montjuich (Barcelona) Iniciado en la R.L. Lealtad nº 9 de Barcelona.
Conangla i Fontanilles, Josep (1875-1965): Político y escritor. Licenciado en Derecho y Letras por la Universidad de Barcelona. Militó en el Federalismo de Pí y Margall. Luchó en la guerra colonial de Cuba, pais donde se estableció en 1905. Participó y redactó en la asamblea celebrada en Cuba que aprobó la Constitución de la República catalana con Maciá y Ventura Gassol. Representó a la Generalitat de Catalunya en Centroamérica y el Caribe. Miembro de la Academia de Historia de Cuba. Fundó el Centro Catalán en La Habana y la revista Nova Catalunya. Escribió diferentes ensayos sobre federalismo, Cataluña y las relaciones de esta nación con Cuba.
Cubí i Soler, Mariá (1801-1875): Filólogo y frenólogo. Sus estudios universitarios fueron financiados por Josep Xifre. Profesor de Literatura Española en la Universidad de Baltimore, Catedrático de Frenología de las Universidades de Nueva Orleans y Barcelona, Catedrático de Idiomas Modernos de la Universidad de Mariland. Dirigió la primera revista de La Habana, La Antorcha, y por su talante fue procesado por la Inquisición. Escribió el primer diccionario de bolsillo Español-Inglés y la primera Gramática Española en inglés. En el campo científico es conocida su obra Sistema Completo de Frenología.
Curros Enriquez, Manuel (1851-1908): Poeta y periodista. Fue uno de los grandes propulsores de las letras gallegas. De ideas librepensadoras y federalistas, fue perseguido a causa de sus publicaciones contra la Iglesia católica. Su obra más conocida es Aires da miña Terra.
Daoíz Torres, Luis (1767-1808): Militar que se distinguió en las defensas de Orán y Ceuta y la guerra del Rosellón. Capitán jefe del Parque de Artillería de Monteleón de Madrid durante el levantamiento del 2 de Mayo, falleciendo en su defensa.
De Los Ríos Urruti, Fernando (1879-1949): De educación krausista fue catedrático de Derecho Político de la Universidad de Granada y profesor de la Universidades de México y de Nueva York. Miembro del Partido Socialista Obrero Español fue varias veces diputado de esta organización política. Su informe sobre la Unión Soviética sirvió para alejar a este partido a integrarse en la III Internacional. Durante la II República fue Ministro de Justicia, de Instrucción Pública, Bellas Artes y Asuntos Exteriores. Fue también Embajador en Washington. Como Ministro de Justicia estableció la separación entre Iglesia y Estado y la libertad de culto en España.
De Torres Gómez, Angel: Abogado y político federalista. Fue Diputado en Cortes y Ministro durante la I República. Simbólico Prim, perteneció a la R.L. Patricia de Córdoba de la que fue su Secretario.
Del Buen y Del Cos, Odón (1863-1945): Biólogo, Catedrático de Ciencias Naturales de las Universidades de Barcelona y Madrid. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burdeos. Realizó un viaje de circunnavegación de investigación científica en 1888 por encargo del gobierno. Especialista en biología marina es el pionero de los estudios oceanográficos en España. Fue miembro de la directiva de la Liga española para la defensa de los Derechos del Hombre.
Dencás i Puigdollers, Josep (1900-1966): Médico y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Conseller de Gobernación y de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat Catalana y diputado en Cortes durante la II República. Iniciado masón en la R.L. Minerva de Barcelona. 

 Díaz Sandino, Felipe (1891-1960): Militar y aviador. Participó en la campaña de Marruecos. Junto con Ramón Franco organizó la Asonada de Cuatro Vientos. Miembro destacado de la UMRA. Jefe del aeródromo militar de Barcelona leal al gobierno durante el golpe del año 1936. Conseller de Defensa de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Paso a jefe del aeródromo de Los Alcázares (Murcia) y de la 4 Región Aérea. Fue iniciado en la R.L. Paz, Trabajo y Justicia 26 de Cartagena. Grado 3. Organizó un Triángulo en Los Alcácares.
Domingo Sanjuán, Marcelino (1884-1939): Maestro de escuela y periodista, fue miembro del Partido Radical Socialista y posteriormente de Izquierda Republicana, organizaciones por la que fue diputado en varias ocasiones. Fue Ministro de Instrucción Pública, Bellas Artes y de Agricultura; Industria y Comercio durante la II República. Colaboró con la Institución Libre de Enseñanza.
Echegaray y Eizaguirre, José (1833-1916): Dramaturgo, además de un notable matemático e ingeniero, fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos y de Física Matemática en la Universidad Central de Madrid (Introdujo en España la teoría de los Determinantes y el Cálculo de Variaciones). Durante la I república fue Diputado, Ministro de Obras Públicas y de Hacienda, creando el actual Banco de España, siendo también fundador del Partido Republicano Progresista. Sus publicaciones científicas le valieron el premio que lleva su nombre, que otorga la Academia de Ciencias Exactas desde 1907. Su renombre universal viene por su Premio Nobel de Literatura por su producción dramática, siendo sus obras más significativas La esposa del vengador, Mancha que limpia, El gran galeote, El loco Dios y Mariana. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Escofet i Alsina, Frederic (1898-1987): Militar. Participó en la campaña africana. Comisario General de Orden Público y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Se incorporó al Ejército Republicano durante la Guerra Civil ostentando el mando de una brigada durante la batalla de Teruel. Fue posteriormente ayudante militar de Companys.
Espartero, Baldomero (Duque de la Victoria) (1793-1879): Participó como militar en la Guerra de la Independencia , la campaña de América y las guerras carlistas, las cuales llevó a desembocar en el acuerdo de Vergara (Abrazo de Vergara), que le dio el sobrenombre de El Pacificador. Fue senador y regente hasta la coronación de Isabel II, siendo posteriormente nombrado Presidente del Consejo de Ministros en dos ocasiones.
Espoz y Mina, Francisco Javier (1781-1836): Militar famoso por sus actividades guerrilleras durante la Guerra de Independencia. Su inclinación por el bando liberal con el retorno de Fernando VII le costó el exilio. Volvió con la llegada al poder de los liberales participando en la guerra carlista como Jefe del Ejército Liberal del Norte.
Espronceda y Delgado, José de (1808-1842): Poeta y escritor romántico, toda su vida y poesía se presenta como símbolo del ansia de libertad y del inconformismo romántico. Muy joven se unió a la Masonería y a la sociedad secreta Los Numantinos, lo que le costó ser detenido y encerrado para tener que exiliarse en Lisboa, Londres y París, donde entra en contacto con los movimientos románticos. Su poema más famoso es La canción del Pirata.
Fernández de Moratín, Leandro (1760-1828): Poeta, autor dramático y erudito español, obtuvo dos premios de la Real Academia de la Lengua. Viajo a Francia (Donde pudo presenciar los acontecimientos de la Revolución), Inglaterra e Italia. Fue bibliotecario de José Bonaparte. A la Llegada de Fernando VII tuvo que huir a Francia donde murió. Su obra de teatro más conocida es El sí de las niñas.
Ferrán i Clua, Jaume (1852-1929): Bacteriólogo catalán. Descubridor de las vacunas contra el cólera, tifus, hidrofobia y la antialfa contra la tuberculosis, además del tratamiento contra la rabia. Fue premio de la Academia por su redacción de tratados sobre inmunología y bacteriología.
Ferrer i Guardia, Francesc (1859-1909): Pedagogo y fundador de la Escuela Moderna, de gran influencia krausista, estuvo relacionado con los movimientos sindicalistas y anarquistas de la Barcelona de principios de siglo, participó en la Semana Trágica (1909) motivo por lo que fue juzgado, condenado a muerte y fusilado en las tapias del castillo de Montjuich.
Figueras y Moragas, Estanislao (1819-1882): Político y abogado, se unió inicialmente al Partido Progresista, del que fue Diputado por Tarragona, para unirse posteriormente a la dirección del Partido republicano de Castelar y de Pí y Margall. Fue el primer presidente de la I República.
Florez Estrada, Alvaro (1766-1853): Político liberal, abogado y economista de Estado. Diputado en Cortes y ministro de Estado. Escribió un libro afamado en su época, el Curso Completo de Economía de Estado.
Franco Bahamonde, Ramón (1896-1938): Piloto militar y político, estuvo implicado en la asonada antimonárquica del aeródromo de Cuatro Vientos previa al advenimiento de la II República. Se hizo conocido por su travesía aérea trasatlántica en 1926. Fue Director General de Aviación durante la II República, además de Diputado por Barcelona y agregado aéreo en la Embajada de España en Washington.
Gabriel y Galán, José María (1870-1905): Maestro nacional fue poeta miembro de la generación del año 1898. De poesía de talante naturalista y costumbrista sus poemas más importantes son El ama, La galana, Canto al trabajo y los volúmenes de poesía castellanas,extremeñas, campesinas y nuevas castellanas.
Galán, Fermín (1899-1930): Militar de infantería distinguido en las campañas africanas como oficial de la Policía Indígena, participó en la Sanjuanada (1926) y encabezó el levantamiento republicano de Jaca por lo que fue fusilado. Era considerado de ideas avanzadas y un tanto utópicas, cercanas al anarquismo.
Gassol i Rovira, Ventura (1893-1980): Poeta. Fue Diputado en Cortes y Conseller de Cultura de la Generalitat Catalana en el Gobierno de Lluís Companys durante la II República. Al estallar la guerra trabajó para salvar personas perseguidas y la conservació del patrimonio artístico en peligro. Sus obras de poesía más importantes son Les tombes flamejants y El preu de la sang.
Gener i Babot, Pompeu (1848-1919): Polígrafo y escritor. Doctor en Ciencias Naturales, Medicina y Farmacia. Dotado de basta erudición escribió en catalán, castellano, francés y alemán sobre temas históricos, filosóficos y literarios. iable, Dones de cor, Miguel Servet y la Literatura Catalana en el siglo XIX.
Giner de los Ríos, Francisco (1832-1911): Pedagogo. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Madrid. Discípulo de Sanz del Río y seguidor del krausismo. Restituido de su cátedra por defender la libertad de cátedra. Funda la Institución Libre de Enseñanza, de gran renombre internacional y seguidora de las ideas krausistas y de la Pedagogía Moderna. Fueron instituciones de la ILE el Museo Pedagógico Nacional, las colonias escolares, la Junta de Investigaciones Científicas, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza y las Misiones Pedagógicas. Colaboraron y fueron discípulos de la ILE los masones Luis Simarro, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Alvaro de Albornoz, además de otros nombres de prestigio de la historia reciente de España, como Leopoldo Alas Clarín, Rafael Altamira, Joaquín Costa, Julián Besteiro, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre otros. Escribió Lecciones Sumarias de Psicología, Estudios sobre Educación y Educación y Enseñanza, entre otras obras.
Giral Pereira, José (1879-1962): Catedrático de Farmacia en la Universidad Central de Madrid y de Química en la Universidad de Salamanca. Miembro del partido Acción Republicana de Manuel Azaña. Fue Ministro de Marina, de Estado y Presidente del Consejo de Ministros durante la II República. Llevó las negociaciones de intercambio de prisioneros durante la guerra civil. En el exilio fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Giralt i Bullich, Casimir (1883-1957): Abogado y escritor, miembro del Partido Radical. Conseller de Finanzas de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Escribió novelas, dramas y comedias. Iniciado en la R.L. Adelante n 8 de Barcelona, nombre simbólico Platón. Grado 18. Gran Maestre Adjunto de la Gran Logia Española.
Gómez de la Serna, Ramón (1888-1963):
Escritor, gran introductor del vanguardismo literario, aportó la Greguería, aportación de su invención que él mismo definió como metáfora + humor y que se reduce a una divertida y sutil asociación de ideas. Sus principales obras son Greguerías y Gollerías, además de sus novelas El torero Caracho y Seis falsas novelas, y las biografías de Azorín, Valle Inclán, Goya y Oscar Wilde. Nombre simbólico Argonauta. Grado 18.
Gómez Morato, Agustín (1879-1952):
Militar republicano fiel a las reformas del ejército de Azaña. General en Jefe del Ejército de Africa durante el golpe del año 1936, fue encarcelado por las tropas rebeldes y condenado a 30 años por oponerse al golpe.
Gris, Juan (1887-1927): Seudónimo de José González. Pintor cubista, movimiento del que fue fundador, fue uno de los primeros en utilizar el collage. Sostenía que el pintor debe plasmar el mundo imaginativo y no el visual. Sus obras más importantes: El tablero de ajedrez, La botella de Jerez y Una monja.

Guardiola i Grau, Josep (1831-1901):
Comerciante. Se dedicó al negocio inmobiliario en Guatemala y a la exportación e importación, introduciendo en España productos desconocidos. Accionista del Canal de Panamá. En su pueblo natal l’Aleixá (Cataluñ) el hospital asilo de San José, la escuela para niños pobres y el cementerio. Con su herencia se construyó en Barcelona la casa de La Pedrera (Arquitecto Gaudí) y la plaza de toros monumental.
Guarner i Vivancos, Vicent (1893-1981):
Militar, participó en la guerra de Marruecos y fue profesor en la Academia Militar de Toledo. Responsable de las fuerzas de orden público, organizó los mossos d’esquadra. Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Al inicio de la guerra civil fue jefe del estado mayor catalán y del General Pozas en el Ejército del Este. Escribió varios manuales de táctica militar.
Guerra del Río, Rafael (1885-1955): Miembro del Partido Radical. Diputado en las tres legislaturas de la II República. Ministro de Obras Públicas durante la misma.
Istúriz, Francisco Javier de (1790-1871):
Político liberal de carácter moderado. Presidente de las Cortes durante el trienio liberal y Jefe de gobierno durante la Regencia de María Cristina y con Isabel II. Pasó gran parte de su vida desterrado en Londres durante los periodos que no estuvo al lado del poder establecido.
Jovellanos y Ramírez, Melchor Gaspar de (1744-1811): Jurista y escritor. Ministro de Gracia y Justicia con Carlos IV, época que le caracterizó por su humanización de la Justicia y lucha contra la Inquisición. Durante la ocupación francesa rechazó la propuesta de José Bonaparte de ser Ministro de Interior. Fue miembro de la Academia de la Historia, de Nobles Artes de San Fernando, de la Lengua Española y fundador del Instituto Asturiano.

Labán i Echegaray, Eugeni (1850-1904):
Barítono, pedagogo, profesor de canto del conservatorio de Barcelona, compositor y crítico musical español. Realizó afamadas giras de ópera como barítono por Europa.
Lacy y Gautier, Luis de (1775-1817): Militar que combatió en la guerra de Independencia. Sus ideas liberales y el apoyo al golpe constitucionalista de los hermanos Milans del Bosch le llevó a morir fusilado.
Layret i Foix, Francesc (1880-1920): Abogado. Político republicano y sindicalista catalán conocido por sus intervenciones como abogado en las causas obreras. Fue Diputado en Cortes. Muere en atentado pagado por la patronal catalana.
Lerroux García, Alejandro (1864-1949): Periodista y político republicano de carácter conservador fundador del Partido Radical. Fue con el advenimiento de la II República Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Gobierno durante el bienio conservador.
Letamendi, José de (1828-1897): Catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona y de Patología general en Madrid, fue el precursor de la medicina psicosomática en España. Fue modelo de médico humanista de la época, siendo reconocido filósofo, músico, pintor y poeta.

Lista y Aragón, Alberto (1775-1848): Sacerdote, poeta y conocido enciclopedista, fue el más notable miembro de la Escuela Hispalense, también conocida como pléyade poética. Fue canónigo de la catedral de Sevilla, miembro de la Real Academia de la Lengua y dirigió la Gaceta de Madrid y el Colegio de San Mateo. Espronceda fue uno de sus discípulos más conocidos.
López, Joaquín María (1798-1855):
Político alicantino perteneciente al Partido Progresista, fue diputado en Cortes y Presidente del Consejo de Ministros que anticipó la mayoría de edad de Isabel II. Fue también escritor, poeta y ensayista.
López de Ayala. Adelardo (1828-1879): Dramaturgo y político de la Unión Liberal, fue durante la I República Ministro de Ultramar y presidente del Congreso. Autor e introductor de la alta comedia y poeta posromántico, sus obras están cargadas de moral y de talante costumbrista.
López de Ochoa Portuondo, Eduardo (1877-1936): Militar de talante republicano, participó en las asonadas republicanas del año 1926 (La Sanjuanada) y de 1929. Gobernador Militar de Cataluña e Inspector del Ejército durante la II República. Murió asesinado por los franquistas al iniciarse el golpe de estado de 1936.
Loria, Próspero Moisés: Fundador de la Sociedad Humanitaria.
Llopis Ferrándiz, Rodolfo (1895-1983): Catedrático de Geografía y Político. Miembro del Partido Socialista Obrero Español del que fue su Secretario General en el exilio. Fue Diputado en Cortes y Ministro de Instrucción Pública durante la II República. Se inició en la R.L. Ibérica n 7 de Madrid. Organizó un Triangulo en Cuenca.

Maciá i Llussa, Francesc (1859-1933): Militar que tuvo que abandonar el ejército con el grado de coronel por su participación política, siendo republicano de talante catalanista y radical. Diputado en Cortes. Fundador de Esquerra Republicana de Catalunya fue Presidente de la Generalitat de Catalunya durante la II República hasta su muerte.
Machado Ruiz, Antonio (1875-1939): Poeta. Educado en la Institución Libre de Enseñanza, fue Catedrático de Enseñanza Media. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua. Se le considera el autor lírico de la generación del 98 por excelencia. Sus principales obras son: Soledades, Campos de Castilla y Nuevas canciones. Su filosofía vital puede encontrarse en el Cancionero Apócrifo, cuyo personaje central es Juan de Mairena. Murió en el exilio en Colliure (Francia).
Maiquez, Isidoro (1768-1820): Comediante y reconocido como magistral interprete de Shakespeare, Racine y Alfieri, llegó a interpretar a estos en el París de la época. Su aportación al teatro de la época fue la naturalidad y el realismo en la declamación.
Maisonnave, Eleuterio (1840-1890): Político, miembro del Partido Republicano Posibilista. Fue Diputado a Cortes, Ministro de la Gobernación y Alcalde de Alicante. Se inició en la R. L. Alona nº 44 de Alicante. Alcanzó el grado 33 y su nombre simbólico era Pericles. Fue Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33.
Mangada Rosernon, Julio (1877-1946): Militar. Abogado defensor en el Consejo de Guerra de la huelga general del año 1917. Conocido como republicano, poeta, nudista, teósofo y vegetariano. Separado del ejército se unió a él como Teniente Coronel en el levantamiento del año 1936 para detener el avance de los nacionalistas hacia Madrid, al frente de una célebre columna que llevaba su nombre, alcanzando el generalato.
Martí i Feced, Carles (1901-1982): Médico y político de Esquerra Republicana de Catalunya. Concejal de l’Hospitalet, Conseller de Gobernación, Finanzas y Cultura en diferentes gobiernos de la Generalitat de Catalunya durante la II República. En el exilio coordinó la ayuda a los catalanes refugiados e internados en los campos de concentración, por lo que fue perseguido por la Gestapo y huyó a Marruecos donde ejerció la medicina. Iniciado en la R.L. Plus Ultra de Barcelona.
Martín Díaz, Juan (El Empecinado) (1745-1825):
Militar. Luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia como jefe de una partida guerrillera. Por los servicios prestados fue nombrado General por la Junta Central. Fue capturado (1923) y, tras un terrible cautiverio, ejecutado por orden de Fernando VII.
Martínez Barrio, Diego (1883-1962): Miembro del Partido Radical y fundador del partido Unión Republicana. Fue durante la II República Ministro de Comunicaciones, Guerra y de Gobernación; Presidente de Gobierno y Presidente de las Cortes. Fue presidente de Honor de la Liga Internacional de los Derechos del Hombre. Fue grado 33 y Gran Maestro del GOE.
Martínez Cabrera, Toribio (1879-1939): Militar de talante republicano. Estuvo del lado de la II República cuando el golpe de estado de 1936, que le puso al frente del Estado Mayor Central al inicio de la guerra.
Martínez de la Rosa Berdejo, Francisco (1787-1862): Escritor y político, fue Diputado de las Cortes de Cádiz y posteriormente desterrado por sus ideas liberales. A su vuelta a España fue nombrado embajador en Londres, Dresde, París, Roma y posteriormente Presidente del Consejo de Ministros. Eliminó definitivamente los Tribunales de la Inquisición. Fue en su tiempo un reconocido poeta y dramaturgo introductor del Romanticismo en España.

Martínez Monje, Fernando: Militar. Fue Capitán General de Valencia cuando el golpe del año 1936. La capital del Turia no se alzó. Posteriormente pasó al mando del Ejército Republicano del Sur.
Meléndez Valdés, Juan Antonio (1754-1817): Abogado y poeta representante de la Ilustración en España, amigo personal del también masón Jovellanos. Fue Consejero y presidente de la Junta de Instrucción de José Bonaparte.
Méndez Nuñez, Casto (1824-1869): Marino español de activa vida castrense (Batallas de Mindanao, Valparaíso y El Callao, donde fue gravemente herido) que llegó a ser vicepresidente del Almirantazgo. De él es la famosa frase “España prefiere honra sin barcos que barcos sin honra”.
Mesonero Romanos, Ramón (1803-1882): Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Fue director del Semanario Pintoresco Español. Sus obras más importantes son de tipo costumbrista como Panorama matritense, Tipos y caracteres, El antiguo Madrid y Memorias de un setentón.
Miaja Menant, José (1878-1958): Militar que ascendió en las campañas africanas. Leal a la II República, fue famoso por la defensa de la ciudad de Madrid en el Otoño de 1936. Fue Jefe de la Junta de Defensa del Gobierno de la II República durante la guerra civil española.
Milans del Bosch, Francisco (1770-1830): Militar que combatió en la Guerra de Independencia, organizó con Lacy en 1817 en Cataluña un levantamiento contra el absolutismo de Fernando VII. Pudo huir al exilio e incorporarse a los liberales cuando el trienio liberal como militar.
Miratvilles i Navarra, Jaume (1906-1988): Activo político de Esquerra Republicana de Catalunya, fue Conseller de la Generalitat de Catalunya durante la II República, además de miembro del Comité de Milicias Antifascistas al estallar el golpe del año 1936 y responsable de la recepción de ayudas extranjeras a Cataluñ durante la contienda civil. Iniciado en la R.L. Themis n 63 de Barcelona.
Molero Lobo, Nicolás (1871-1947): Militar. Ministro de la Guerra durante la II República. Se opuso a declarar la ley marcial cuando la victoria del frente popular en el año 1936. Fue encarcelado por los franquistas.
Montero Ríos, Eugenio (1832-1914): Jurista, profesor de la Institución Libre de Enseñanza y Político liberal. Diputado en Cortes durante la I República se distinguió por su defensa de la libertad de conciencia. Fue también Senador, Ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Presidente del Gobierno. Firmó el Tratado de París con el que finalizó la guerra de Cuba.
Monturiol i Estarriol, Narcís (1819-1885):
Político y científico. Inventor del Ictíneo, uno de los precursores del submarino, con fines pacíficos (Estudios oceanográficos y pesca de coral). Fue diputado durante la I República y director de la Fábrica de moneda y Timbre. Publicó algunos tratados de ciencias naturales y sobre el socialismo utópico.
Moñino y Redondo, José (Conde de Floridablanca) (1728-1808):
Político que fue Fiscal del Consejo de Castilla, inspiró la Pragmática, que expulso a los jesuitas de España. Fue ministro de Carlos III, responsable de la reforma de la administración pública, la creación de la Junta del Estado, la modernización de la Marina y la recuperación de Menorca y Florida. Implantó el servicio postal, la fundación del Observatorio Astronómico, el gabinete de Historia Natural y el Catálogo de Autoridades de la Real Academia de la Lengua.
Morayta y Sagrario, Miguel (1834-1917): Abogado, periodista, Catedrático de Historia Antigua y de España de la Universidad de Madrid y dirigente político republicano del Partido Posibilista. Diputado en Cortes y Secretario del Ministerio de Estado durante la I República. Se hizo famoso su discurso sobre la libertad de cátedra. Simbólico Pizarro, iniciado en la R.L. Mantuana de Madrid, fue grado 33, Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C. 33.
Moret y Prendergast, Segismundo (1838-1913): Abogado, político liberal y reconocido orador. Catedrático de Hacienda en la Universidad de Madrid. Fue Ministro de Fomento, de Estado y jefe de Gobierno en cuatro ocasiones. Negoció con la Triple Alianza de Bismarck la participación de España en la segunda fase de la colonización de Africa. Se distinguió al elaborar en la Constitución de 1868 el apartado concerniente a las libertades individuales.
Morillo, Pablo (1778-1837): Militar que alcanzó el generalato desde el grado de soldado. Luchó en la Guerra de la Independencia, dirigió la reconquista de la Nueva Granada donde fue derrotado por Bolívar (1815) en la la Batalla de Boyacá Participó en las guerras carlistas. Sofocó el levantamiento absolutista en Madrid del año 1822, tuvo que emigrar de España por sus inclinaciones liberales en 1824.
Nin i Pérez, Andreu (1892-1937): Maestro y periodista, secretario general de la CNT y fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de inclinación trotskista. Conseller de Economía y de Justicia de la Generalitat Catalana durante la II República. Murió torturado por los servicios secretos de Stalin. Iniciado en la R.L. Adelante n 8 de Barcelona, simbólico Pestalozzi. Venerable Maestro de la R.L. Justicia n 9 de Barcelona.
Nuñez de Prado y Subielas, Miguel (-, 1936): Militar, fue responsable de la fuerza aérea española durante la II República. Fundador de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), fue fusilado por las tropas franquistas.
O’Donnell, Enrique José (1769-1834): Militar liberal. Intervino en la campaña del Rosellón y la guerra de la Independencia. Apoyó el levantamiento de 1820 de Cabezas de San Juan, que tras la derrota de la Triple Alianza (los 100.000 hijos de San Luis) le obligó marchar al exilio.
Olozaga, Salustiano de (1805-1873): Político liberal progresista. Diputado en Cortes, jefe de Gobierno y uno de los responsables de la Redacción de la Constitución de la I República. Fue embajador en París.
Ortega y Gasset, José (1883-1955):
Doctor en Filosofía y Catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid. Fundador de la Editorial Espasa Calpe y de la Revista de Occidente, como periodista colaboró en los diarios mas vanguardistas de la época. Fue también Diputado durante la II República y fundó junto Marañón y Pérez de Ayala la intelectual Agrupación al Servicio de la República. Entre sus obras más conocidas está España invertebrada.
Pahisa i Jo, Jaume (1880-1969): Compositor y musicólogo. Estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y amplió estudios en Bruselas. Colaborador y crítico musical para varios diaros barceloneses. Director del Conservatorio del Liceo y de la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Exiliado a Buenos Aires dirigió allí la Orquesta municipal. Compositor de de música sinfónica, ilustraciones musicales, óperas, ballets, música de cámara y canciones. Colaboró en la Academia de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona.
Palafox y Melci, José de Rebolledo (Duque de Zaragoza) (1776-1847): Militar retirado que al estallar la guerra de la Independencia es elegido Capitán General de Aragón por aclamación popular Sufrió dos sitios de las tropas napoleónicas muy populares en la historia de España. Nombrado Duque por Fernando VII lo apartó del mando militar a su llegada al país por sus inclinaciones liberales. Perteneció a varias sociedades secretas militares entre ellas La Isabelina, que apoyó el advenimiento de Isabel II.
Pellicer i Peraire, Antoni (1851-1916): Publicista y tipógrafo. De orientación anarquista formó parte de la I Internacional y dirigente de la Federación de trabajadores de la Región Española. Dirigió la revista Acracia. Emigrado a Buenos Aires se dedicó a las artes gráficas, presidiendo el Instituto Argentino de Artes Gráficas. Escribió Conferencias Populares sobre Sociología y diferentes trabajos obreristas en catalán.
Peral y Caballero, Isaac (1851-1895):
Marino e inventor del submarino (con motor eléctrico). Dirigió la Comisión Hidrográfica de Filipinas y profesor de la escuela de Ampliación de Estudios de Marina, momento que dedicó a realizar el primer propotipo del actual sumergible, aunque no recibió el reconocimiento de las esferas oficiales trasladando el proyecto a Alemania, que lo aplicó en las guerras mundiales.
Pí i Margall, Francesc (1824-1901): Doctor en Derecho, periodista, ensayista y político fundador del Partido Republicano Federal. Fue Ministro de la Gobernación y Presidente de la I República. Fue estudioso de Hegel y Proudhon (ambos masones), cuyos planteamientos socialistas utópicos intentó incluir en su ideario político. También incorporó a su ideario político el krausismo.

Portela Valladares, Manuel (1868-1952):
Político republicano de carácter conservador, fundó el Partido Centrista. Diputado, Gobernador de Cataluña, ministro de Gobernación y Presidente del Gobierno durante la II República. Cuando llegó la victoria del Frente Popular de forma democrática, se negó a anular las elecciones como le pedían desde los sectores conservadores. Iniciado en la R.L. Fénix n 381, simbólico Voluntad. Fue Grado 33 y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica.
Pozas Perea, Sebastián (1880-1946): Militar. Participó en la campaña de Africa. Durante la II República fue Director General de la Guardia Civil y Ministro de la Gobernación. Como General se posicionó con el bando gubernamental durante la guerra civil española. Fue Jefe del Ejército del Centro y del Este. Perteneció al Partido Comunista de España.
Prim i Prats, Joan (1814-1870):
Militar y político republicano. Gano su reputación como militar en las campañas carlistas; en Marruecos y México. Fue Diputado en Cortes, gobernador de Puerto Rico y Presidente del Consejo de Ministros durante la I República.
Quintana, Manuel José (1772-1857): Poeta, escritor y esposo de Isabel II. Amigo personal de Jovellanos fue Secretario durante la invasión francesa de la Junta Central y encarcelado por liberal a la llegada de Fernando VII. Posteriormente y con la vuelta de los liberales fue director del Consejo de Instrucción. Fue coronado por su esposa en las Cortes como Poeta Nacional. Sus principales obras son odas, epistolares, tragedias y poesía erótica. Forma parte del catálogo de Autoridades.
Ramón y Cajal, Santiago (1852-1934):
Médico histólogo fue catedrático de Histología en las Universidades de Barcelona y Madrid, fundador del Instituto de Investigaciones Biológicas y miembro de la Real Academia de las Ciencias. Colaboró con la Institución Libre de Enseñanza. Realizó investigaciones de anatomía, embriología y las causas del cólera. Fue Premio Nobel de Medicina, junto con Golgi, por sus estudios sobre la morfología y las conexiones de las células. Destacó en la Literatura, donde fue autor de varias novelas y un ávido lector de sus contemporáneos, lo que le da el perfil de médico humanista de la época.

Reding de Biberegg, Teodoro (1755-1809):
Militar de origen suizo, fue lugarteniente del General Castaños en la Batalla de Bailén. Murió en combate (Batalla de Valls) en la Campaña de Cataluña.
Ricart i Fors, Lluis: Abogado. Emigrado a Argentina, funda en Buenos Aires la Escuela Gratuita de Enseñanza Racional (1869) y la revista El Progreso. Redactor del Diccionario Enciclopédico de la Masonería, auspiciado por Rossend Arús (ed. 1883, La Habana; ed. 1891, Barcelona). Iniciado en la R.L. La Constancia de Barcelona, Grado 33.
Rico, Pedro: Abogado. Político de Unión Republicana. Popular alcalde de Madrid durante la II República cuyos logros más conocidos fueron el empleo municipal, la creación de escuelas y la construcción de viviendas para las clases menos favorecidas. Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Regional del Centro del GOE.
Riego Nuñez, Rafael del (1785-1823): Militar. Luchó en la guerra de Independencia en la que cayó prisionero, siendo internado en Francia, allí conoció los principios de la Revolución Francesa. A la vuelta su sublevación de Cabezas de San Juan (1820) volvió a proclamar la Constitución de 1812, siendo entonces Diputado a Cortes. Con la vuelta del absolutismo con la Triple Alianza (Invasión de los 100.000 hijos de San Luis) fue detenido, ahorcado y descuartizado.
Riquelme, José (1880-1972): Militar republicano. Jefe de la Policía Indígena durante la guerra de Marruecos. Tuvo una importante actuación en los primeros meses de la guerra civil en el bando republicano como General jefe de la Primera División de Madrid y posteriormente como jefe del Ejército de Cataluña.
VOLVER
Rivero, Nicolás María (1814-78): Médico y político republicano, realizó una brillante campaña por las libertades democráticas y llegó a luchar en las barricadas en el año 1868. Fue alcalde de Madrid responsable del proyecto de ensanche del XIX. Presidió las Corte constituyentes y fue Ministro de Gobernación durante la I República.
Rocamora i Cuatrecasas, Joan (1914,-): Médico. Militó en Estat Catalá. Durante la guerra civil fue médico en diferentes frentes y operaciones. Exiliado en Argentina ejerció como radiólogo y publicó trabajos científicos sobre su especialidad. Presidió el Casal de Catalunya en Buenos Aires y la revista Catalunya. Editó el Libro Blanco de Cataluña y escribió varios ensayos sobre esta Comunidad.
Rodil Galloso, José Ramón (1789-1853):
Político y militar de gran relevancia durante la independencia americana, la campaña de Portugal y la I guerra carlista, fue jefe del Ejército Liberal del Norte. Fue también Ministro de la Guerra y Presidente del gobierno con Espartero como regente.
Rodríguez Doreste, Juan: Senador Real y Alcalde de las Palmas de Gran Canaria. Como escritor tiene publicadas varias obras sobre museología guanche e historia del siglo XX en Gran Canaria.
Rodríguez Méndez, Rafael (1845-1919): Médico. Catedrático de Higiene y Rector de la Universidad de Barcelona, se le reconoció su calidad docente e investigativa. Fundó la Gaceta Médica Catalana.
Romea y Parra, Julián (1848-1903): Autor y actor teatral que triunfó en los escenarios españoles y americanos. Fue director de teatro particular de Isabel II, profesor del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y académico de las Buenas Letras de Sevilla.
Romerales, José (-,1936):
Militar. General Jefe de la Zona Oriental en Africa. Fue fusilado por las tropas franquistas en Melilla, el primer día del golpe de estado del año de 1936.
Rosell i Llongueras, Albá (1881-1964): Pedagogo, escritor y humanista. Pionero del pensamiento ácrata catalán y de la Escuela Moderna en Cataluña. Inauguró con Ferrer i Guardia La Escuela Moderna de Mongat, y con la Federación Obrera de Sabadell la Escuela Integral. Fundó el Centro Fraternal de Cultura de Barcelona y la Agrupación Dramática Ibsen de Sabadell. Exiliado en Uruguay tras la Semana Trágica de Barcelona, dirige y publica la revista Nova Catalunya. Iniciado masón en la R.L. Lealtad de Barcelona.
Rouret i Callol, Martí (1902-1968): Maestro nacional y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Conseller de Sanidad y de Orden Público de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Iniciado en la R.L. Victoria de Barcelona.
Rovira i Armengol, Josep (1903-1970): Diplomático y profesor. Estudió Filosofía y Letras y Derecho, especializandose en Derecho Internacional y en lenguas orientales en Munich. Profesor de Historia y colaborador de la Universidad de Barcelona. Durante la I República fue cónsul en Costa Rica, Port Vendrés y Marsella y Ministro Plenipotenciario en Berlín (de donde tuvo que huir, perseguido por la Gestapo). Exiliado en Uruguay fundó en la Universidad de Montevideo la facultad de Humanidades. Establecido en Argentina tradujo obras de derecho y presidió el Casal de Catalunya. Iniciado masón en San José de Costa Rica, trabajó en las R.L. Razón de Montevideo y R.L. Pitágoras de Buenos Aires.

Rubio Galí, Federico (1827-1902): Cirujano, médico y político. Fue Diputado en Cortes durante la I República y embajador en Londres. Fundador del Instituto de su mismo nombre, Instituto Federico Rubio, realizó la primera operación de ovariotomía; verificó las operaciones de cesárea y las extirpaciones de matriz. Realizó estudios sobre extirpaciones de laringe. Realizó varios tomos de estudio sobre estos temas para la enseñanza clínica del Instituto que lleva su nombre.
Ruiz Zorrilla, Manuel (1833-1895): Político Republicano Progresista. Diputado en Cortes y posteriormente Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante la I República, realizando reformas en la enseñanza y la creación de las bolsas de comercio. Fue jefe de Gobierno con Amadeo I. Fue Gran Maestro del GOE.
Saavedra, Angel (Duque de Rivas) (1791-1865): Literato, político y militar. Luchó en la guerra de la Independencia. Fue diputado liberal en 1822 y condenado a muerte por los absolutistas tuvo que exiliarse a Inglaterra, Malta e Italia. Posteriormente con los liberales fue Ministro de Gobernación y presidió el Consejo de Ministros. Dirigió la Real Academia de la Lengua y perteneció a la de Historia. Escritor de estilo clasicista donde destacan sus tragedias y odas. Su obra má conocidad es Don Alvaro o la fuerza del sino, obra en la que se inspiró Verdi para su ópera La forza del destino.
Sagasta, Práxedes Mateo (1825-1903): Ingeniero de Caminos y Catedrático de su especialidad en la Universidad Central de Madrid; se afilió al Partido Progresista, organización por la que fue Diputado. Fue Ministro de la Gobernación y de Estado durante la I República. Durante la restauración fundó el Partido Fusionista y acordó el pacto con Cánovas el turno pacífico de gobernación del Estado, por lo que fue en cinco ocasiones Presidente del Gobierno español. Grado 33, fue Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33.
Salazar Alonso, Rafael (1895-1936): Miembro del Partido Radical. Alcalde de Madrid y Ministro de Gobernación durante la II República.
Salmerón, José: Político y Catedrático
Salmerón y Alfonso, Nicolás (1838-1908): Abogado, licenciado en Filosofía y Letras, político y catedrático; fue presidente del Congreso, del poder ejecutivo en la I República y ministro de Gobernación. Dimitió por negarse a firmar una pena de muerte. Fue catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid. Fue estudioso de las teorías del también masón Krause (Krausismo), que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza.
Samaniego, Felix María (1745-1801):
Famoso poeta y fabulista inspirado en los clásicos y Lafontaine, se formó en Francia donde tuvo una gran influencia volteriana, motivo que le llevó en ocasiones ante los tribunales de la Inquisición. Fundó la Sociedad Vascongada.
Selves i Carner, Joan (1899-1934): Abogado y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Alcalde de Manresa y Diputado a Cortes. Conseller de Gobernación y de Agricultura y Economía de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Iniciado en la R.L. Justicia n 9, grado 3.
Serra i Moret, Manuel (1884-1963): Economista y político fundador de la Unió Socialista de Cataluña y posteriormente del PSUC. Alcalde de Pineda y Diputado a Cortes. Fue responsable de Economía y de Trabajo para la Generalitat de Catalunya durante la II República.
Serra i Pamiés, Miquel (1902-1968):
Político de la Unió Socialista de Catalunya y posteriormente del PSUC. Conseller de Abastos de la Generalitat de Catalunya durante la II República, evitó la destrucción de Barcelona en la huida al exilio. Iniciado en la R.L. Cosmos de Barcelona.

Serrano Domínguez, Francisco (Duque de la Torre) (1810-85): Militar y político liberal que promovió entre otros la revolución del año 1868, constituyó el gobierno provisional hasta la llegada del también masón Amadeo I de Saboya, con el que también fue Presidente de Gobierno.
Simarro Lacabra, Luis (1851-1921):
Médico y filósofo, fue Catedrático de Psicología de la Universidad Central de Madrid y director del manicomio de Leganés. Impulsó la Medicina Legal en España. Fue famosa su defensa sobre la libertad de cádra. Perteneció a la Institución Libre de Enseñanza. Iniciado en la R.L. Ibérica n 7, grado 33, fue Gran Maestro del GOE y Gran Comendador del S.C. 33.
Sorolla Bastida, Joaquín (1863-1923): Pintor valenciano de gran fecundidad, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, formándose posteriormente en Roma y París. Recibió el Gran Premio de la exposición Universal de París por su cuadro El ba e Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses. Expuso en París, Londres, Nueva York, Chicago y San Luis. Sus obras más conocidas son Vuelta de la Pesca, Baño en la playa, Pescadora a sol ponie es caro y El dos de Mayo.
Topete y Carballo, Juan Bautista (1821-1885): Marino español, laureado en Africa y en el Callao donde resultó herido como Méndez Núñez. Responsable del Arsenal de la Carraca y vicealmirante. En unión de Prim y Serrano apoyó el levantamiento del año 1868. Fue Ministro de Marina en varios gobiernos.
Torrijos, José María (1791-1831):
Militar que luchó en la guerra de la Independencia, siendo encarcelado al finalizar ésta por liberal. En el gobierno liberal del año 1820 fue Capitán General de Valencia. En 1823 se exilió en Inglaterra e ideó un complot liberal; a su llegada a España fue detenido y fusilado.
Trueba y La Quintana, Antonio (1819-89): Escritor y etnógrafo. Su literatura es costumbrista y fue un gran investigador de las tradiciones vascas. Son famosas sus colecciones de cuentos populares.

Urquijo, Mariano Luis de (Conde de Urquijo) (1768-1817): Político. Perseguido por la Inquisición por traducir a Voltaire. Perteneció al Consejo de Estado del también masón Conde de Aranda, Embajador en Londres, fue Secretario de Bonaparte. Introdujo la vacuna en España, intentó suprimir la Inquisición y la trata de negros en las colonias.
Van Halen, Juan (1788-1864): Militar. Luchó en la guerra de la Independencia y la campaña americana. Fue encarcelado por la Inquisición protagonizando una espectacular huida. Luchó junto a los liberales durante la I guerra carlista y colaboró con Espartero y participó en la revolución belga de 1830.
Vaquero Cantillo, Eloy (1888,-): Maestro de Escuela, abogado y miembro del Partido Radical. Alcalde de Córdoba, Diputado en Cortes y Ministro de Gobernación y de Trabajo, Sanidad y Previsión Social durante la II República. Simbólico Cavour, Grado 3.
Velarde, Pedro (1779-1808): Militar. Fue profesor de la Academia de Artillería de Segovia y Secretario de la Junta Superior Económica del Cuerpo de Artillería. Se le conoce por su actitud patriótica cuando la invasión francesa de 1808 y murió el famoso 2 de Mayo al frente de sus hombres en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (Madrid).

Ventura i Roig, Joan (1883-1960): Licenciado en Farmacia y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Conseller de Agricultura y Economía de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Iniciado en Francia en la R.L. Plus Ultra, simbólico Miguel Servet. Fue Venerable Maestro de la R.L. Libertad n 17 de Barcelona.
Vidiella i Franch, Rafael (1890-1982): Comerciante. Miembro del PSOE y posteriormente del PCE (PSUC). Conseller de Comunicaciones, Justicia, Obras Públicas y Trabajo en diferentes gobiernos de la Generalitat de Catalunya durante la II República. Iniciado en la R.L. Justicia n 9 de Barcelona.
Xifré i Casas, Josep (1777-1856): Comerciante, el más conocido indiano de Cataluña. Emigrado a Cuba, trabajando en el curtido de pieles se hizo con la exclusiva de la exportación de cuero en bruto de la isla. Inicia comercio regular de café , cuero y azúcar con España y Estados Unidos. Trasladado a Nueva York se dedicó también a la exportación de cueros y a la construcción. Funda el Banco Emisor y el Mechanics Bank. Vuelve a Barcelona donde sigue en el negocio de la construción. Preside la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y la Junta de Beneficencia. Financió los estudios de Mariano Cubí, dotó filantrópicamente a Barcelona del cuerpo de bomberos; en su ciudad natal, Arenys de Mar, como en Cuba.
Zurbano, Martín (1788-1845): Militar liberal seguidor de Espartero, combatió en la guerra de Independencia, la campaña de América y las guerras carlistas. Fue gobernador de Vizcaya. Murió fusilado por su levantamiento liberal en Logroño. Influyo en su juventud en el riojano Práxedes Mateo Sagasta.

Autores: H.H. Rafael y Myosotis

Fecha de publicación: 04-10-1998

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s